¿Sabías que existen varios riesgos laborales?
Aprender es el primer paso para prevenir. Por esta razón, debes saber identificar los tipos de riesgos que existen en tu empresa, para evitarlos y mantener el bienestar de todos tus colaboradores. Conócelos aquí y líbrate de accidentes.
En el trabajo existen muchos riesgos que son evidentes, como es el caso de objetos filosos, líquidos calientes o alturas desafiantes. Otros como malas posturas, exposición a ruidos constantes y cambios climáticos, no lo son tanto. Sin embargo, todos ellos, evidentes o no, pueden dar origen a múltiples accidentes. Es por esto que tener conocimiento de los distintos tipos de riesgos es fundamental para reducirlos o evitarlos.
A continuación te nombramos algunos de ellos:
Riesgos físicos
Esta categoría suele ser la más común, pues agrupa todo los daños causados en el cuerpo que tienen como origen malos hábitos de seguridad, movimientos arriesgados y condiciones peligrosas.
- Pisos resbalosos
- Ruidos excesivos
- Trabajo en las alturas
- Máquinas sin protección
- Exposición constante a radiaciones
- Objetos cortopunzantes
- Materiales a altas o bajas temperaturas
- Riesgos eléctricos
- Exposición frecuente a pantallas de computador, sin protección.
- Ausencia de salidas de emergencia
- Maquinaria en mal estado
Riesgos químicos
Muchas empresas tienen a cargo procesos que involucran sustancias químicas delicadas que pueden afectar considerablemente el organismo debido a su inhalación, ingesta o absorción.
- Materiales de construcción
- Vapores nocivos
- Líquidos químicos perjudiciales
Riesgos biológicos
Los agentes patógenos como parásitos, hongos o bacterias pueden provocar diversas enfermedades debido a algún tipo de contacto o absorción. La higiene y protección deben ser vitales para prevenir estas situaciones. (Los lugares de atención médica suelen ser los más expuestos)
- Falta de aseo en las áreas comunes de la empresa
- Instrumentos quirúrgicos infectados
- Desechos
Riesgos ergonómicos
Actualmente, las funciones en una empresa se ejecutan, en su mayoría, desde un escritorio y con muy poco tiempo de descanso. Por esta razón la ergonomía es muy importante para cuidar el bienestar de los colaboradores.
- Sillas en mal estado
- Escritorios incómodos y reducidos
- Ausencia de pausas activas
- Cargas excesivas
- Movimientos repetitivos
Riesgos psicológicos
El estrés, cansancio y fatiga se asocian con cargas laborales muy demandantes que terminan afectando física y mentalmente a los colaboradores. Es preciso cuidar el ambiente laboral y velar por el debido descanso de los trabajadores.
- Estrés laboral
- Malas relaciones interpersonales
- Ambiente laboral conflictivo
Recuerda que todos los riesgos tienen efectos, unos pueden ser agudos y otros crónicos, dependiendo de la exposición. ProductividApp te recomienda hacer una evaluación para determinar las situaciones peligrosas y evitarlas.
Consulta nuestra aplicación te ayudamos a prevenir el índice de accidentalidad laboral, contribuyendo a salvaguardar la seguridad de tus colaboradores, a través del reporte de actos y condiciones inseguras. ¡Aprende a cuidar tu espacio laboral!